Itinerarios MatemáTICos VI: Pinturas matemáticas sobre Mujeres.

By 9:05 , , , , , , , , , , , , , ,


ANA GALINDO
Itinerarios MatemáTICos VI

"SOLO CREO EN AQUELLO QUE ME EMOCIONA"

"Para gozar de la pintura no es primordial entender de pintura; la pintura y el buen arte se siente, se ama, toca nuestra fibra interior, se escucha como se escucha la buena música y según la sensibilidad de cada persona se aprecia y se disfruta de manera diferente, pero nadie debe hacer “literatura”, hacer que nos guste mediante la palabra aquello que no nos llega a nuestro corazón a través de la vista." Martí Ceballos

La visita a un museo puede convertirse en un apasionante momento de investigación y deleite, cuando comenzamos a mirar sus obras con una visión analista y singular, y reflexionamos sobre el sentido de sus títulos, de su composición, de los detalles gráficos que aisladamente contemplamos, separándolos del todo.

Por eso, ver las matemáticas en la pintura no resulta tarea compleja, ya que a los pocos minutos vamos a tropezarnos con su íntima relación.

En esta entrada analizo siete cuadros. Tres de ellos forman parte de cualquier manual de historia del arte, sin dudarlo, y han sido sumamente estudiadas sus relaciones con la Geometría y los Números sagrados.

Los otros cuatro, aún siendo sus autores representantes indiscutibles de su tiempo y corriente pictórica, forman parte de sus colecciones en las que hay pararse y volver a disfrutar, analizándolos con la mirada de las matemáticas.
Aunque caben muchos referentes para su estudio y análisis, en este caso y para el tema que nos ocupa, en clase nos podremos centrar en los siguientes:
  1. Nombre, autor, localización.
  2. Comentario de la obra, en genera.
  3. Análisis de su contenido matemático.
  4. El papel de la mujer en la escena que representa.



La alegoría de la Astronomía se encuentra en el Blanton Museum of Art, Austin, en  Texas, Estados Unidos.
Pintada por El Guercino (que era su apodo, por su estrabismo) fue uno de los grandes del  barroco.
La personificación de la Astrología  está simbolizada por una mujer que sujeta serenamente una esfera armilar y con la otra mano nos muestra el funcionamiento del sistema del mundo. El fondo negro y las sobras nos indican que pervive cierto tenebrismo.
Hoy llamamos astronomía a esta alegoría, no hay nada que haga referencia a la astrología, aunque en su época había mucha confusión: bien sabía Kepler que las supercherías de las cartas astrales eran una de las formas que tenía un matemático de ganarse la vida. Como El Guercino domina el dibujo, la esfera es una de las más fieles y detallistas que se han pintado.




Retrato de los Arnolfini en la National Gallery, de Londres.

Representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Jeanne Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas. 
Plagada de simbolismo, esta composición de Jan Van Eyck fechada en 1434 constituye una excelente muestra del cambio de mentalidad del renacimiento, en el que se funden religiosidad, coleccionismo, espíritu científico y mercantilismo.
Jeanne o Giovanna Cenami procedía de una acaudalada familia italiana que vivía en París. Su matrimonio se había concertado con sumo cuidado, revela los diferentes papeles que cumple cada cual en el matrimonio, él es severo, bendice o, quizá, jura —en cualquier caso, ostenta el poder moral de la casa — y sostiene con autoridad la mano de su esposa, que agacha la cabeza en actitud sumisa y posa su mano izquierda en su abultado vientre, señal inequívoca de su embarazo (que no es real), que sería su culminación como mujer. Pero por desgracia no resultó como se esperaba: no tuvieron hijos y, años después, Arnolfini fue llevado a los tribunales por una amante despechada que buscaba compensación.
Desde el punto de vista matemático es muy interesante la imagen en el espejo convexo que se convierte en protagonista. El pintor se incluye en la escena con este artificio y lo pone en el centro mismo de la mirada. La nueva perspectiva matemática no solo consigue dar realismo a lo cotidiano, también crea una nueva atmósfera deformada que se transforma en nuevas realidades virtuales.
El marco del espejo es un decágono. Alrededor del espejo están representadas diez de las catorce estaciones de la Pasión: Van Eyck perdió la ocasión de pintarnos un heptágono.

Un detalle numérico: la grafía del cuatro y el cinco fueron las últimas en alcanzar su forma moderna. En 1434 puede observarse que el número 4 no había girado 45º a la derecha y se parecía a un lazo.



La Gioconda  fue pintada entre 1503-1506, por Leonardo da Vinci, sobre una delgada tabla de madera de álamo, extraordinariamente frágil. Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas 

Leonardo preparó minuciosamente la tabla, con múltiples capas de enlucido. Ello le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras, con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato". Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura, jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio. La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una inefable expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.
En la Mona Lisa, de Da Vinci, podemos observar el patrón de triángulos dorados que rige la composición de la obra. Los triángulos dorados son aquellos que están construidos a razón de la proporción dorada, o sea, 1 a razón de 0.618... (Ver más en psicogeometria.com/geometría). En la obra podemos notar que la altura del personaje, el ojo izquierdo y las dimensiones centrales están gobernadas por los puntos de cruce de los triángulos dorados.


La Mona Lisa, obra más conocida como La Gioconda, fue adquirido por el rey Francisco I. Actualmente se cree que representa a la mujer de Francesco Bartolomeo de Giocondo, cuyo nombre real era Lisa Gherardini. Se conocen muy pocos detalles sobre la vida de Lisa; se sabe que nació en Florencia y contrajo matrimonio durante su adolescencia con un mercader de telas y seda que, años después, se convirtió en un funcionario local. Tuvo cinco hijos y mantuvo una vida de clase media acomodada y ordinaria. Lisa sobrevivió a su marido, que era considerablemente mayor que ella.

Siglos después de la muerte de Lisa, La Gioconda se convirtió en la pintura más famosa del mundo y en un icono culturalseparado de la vida de la Lisa histórica, la mujer.



Retrato de Emilie Flöge, de Gustav Klimt.
Fecha: 1902. Museo: Historisches Museum der Stadt Wien
Emile Louise Flogë nació el 30 de agosto de 1874 en Viena; era la cuarta hija de Hermann Flogë, artesano de la madera. Cuñada de Gustav, por su matrimonio con Ernest Klimt en 1891.
En primer plano observamos una piedra en la que el pintor sitúa una placa con su firma y la fecha, recortando la figura sobre un fondo neutro. Su inteligente y seductora mirada se dirige al espectador, con gesto de seguridad al apoyar su mano izquierda en la cadera. Alrededor de la cabeza encontramos una aureola que sirve para enmarcar y resaltar el gesto de la modelo. Las tonalidades azules dominan el conjunto, contrastando con los dorados y blancos de la decoración del vestido, apuntando ya a la línea decorativista de sus últimos años.

En su vestido podemos apreciar ojos egipcios, muy habituales entre los miembros del Modern Style inglés. Como si de un icono bizantino se tratara, sólo podemos apreciar con claridad el escote, las manos y el rostro, absorbiendo el entorno al resto de los elementos, incluyendo a la figura en la decoración. Las influencias de la estampa japonesalas podemos encontrar en la eliminación del espacio y la bidimensionalidad de la figura, pero la verdadera fuente de este icono la encontramos en los mosaicos bizantinos de Ravena.


Dos Mujeres (Angelina Beloff y Maria Dolores Bastian)

1914. Por Diego Rivera. The Arkansas Arts Center
Aunque el pintor es conocido mundialmente por sus murales, pocos conocen la obra que elaboró durante la primera etapa de su trayectoria artística, época en la que una beca le permitió desplazarse a Europa y aprender de grandes maestros como Picasso
Su devenir le trajo a España, donde permaneció un tiempo como pupilo en el taller de Eduardo Chicharro e investigó la obra de artistas patrios de renombre como Goya. Tras su estancia en nuestro país alternó residencias en distintos lugares hasta acabar en Francia, donde entró en contacto directo con el cubismo de la época y se empapó de su esencia. 
El cubismo se distingue por su gusto de las formas geométricas, el empleo de colores tenues, poco estridentes y el concepto de la imagen simultánea, es decir, el crear los objetos y personajes desde diversos ángulos y perspectivas. No se pretende representar a la naturaleza o a los objetos como se ven, sino –como decía Picasso– con todas sus vistas de manera sincrónica e incluso en movimiento. La atracción para Diego fue tal que acudió a la manipulación geométrica y al punto de vista panorámico elevado para recrear paisajes, retratos y naturalezas muertas. 

Angelina Beloff fue una artista mexicana, con orígenes rusos, que desarrolló gran parte de su obra en México; sin embargo, pasó a la historia más conocida como la primera esposa de Diego Rivera, y su obra se vio ensombrecida por la de él, y la de sus sucesivas esposas.

Tres mujeres

Descripción: Óleo sobre lienzo. 183 x 251 cm.
Localización: MOMA. Nueva York
Autor: Fernand Léger
Fue pintado en 1921. La pintura muestra tres mujeres desnudas con ciertos detalles de sus cuerpos aumentados y en una habitación muy decorativa y organizada. El pintor da a las mujeres retratadas una forma similar a máquinas para representar cómo la vida se puede volver simplística y no-emocional como un robot.
Algunos describen este periodo del pintor como la representación de la belleza de la vida urbana retratando humanos como figuras geométricas y mecanizadas integradas con los igualmente.

El uso de estas mujeres no emocionales sirve para describir la nueva innovación basada en máquinas y cómo éstas no son capaces de expresar sentimientos, mientras que en la pintura los objetos adquieren gran importancia por sus detalles. Los colores de estos son vibrantes y de todo tipo de diseños y representan el nuevo estilo de vida.geométricos y mecanizados ambientes.



Gala como “Leda atómica”

1949. Museo Dalí, en Figueres.

Salvador Dalí, en uno de sus escritos, nos dice cuál es la finalidad de su obra: "Empecé a pintar la Leda Atómica que exalta a Gala, la diosa de mi metafísica y conseguí crear el 'espacio-suspendido'".
El viejo teatro casi reducido a cenizas de Figueres, reconvertido en Museo de Dalí, recuperó gracias al artista su antiguo uso. Para Dalí no había fronteras entre puesta en escena y pintura. La sensación de que los excesos son decorados de una gran farsa no nos abandona.
Aunque aparentemente no hay matemáticas en la versión daliniana de Leda, los numerosos dibujos sobre esta obra tan elaborada muestran cuan obsesionado estaba el pintor con la razón áurea, después de haber conocido a Matila Ghyca y su ensayo sobre El número de oro como canon de belleza.
Dalí empezó a trabajar en su Leda a partir de 1945, en los Estados Unidos; el cuadro representa a Leda, vista de frente, sentada en un pedestal, y con la mano izquierda rozando un cisne que se le ha acercado como para besarla. Alrededor de la figura principal podemos observar diversos objetos, como un libro, una escuadra, un huevo que podría representar el fruto de la unión del cisne con Leda del cual nacieron los gemelos. Como fondo vemos las rocas del Cabo Norfeu, situado entre Roses y Cadaqués, a ambos lados, que sirven de referente de su tierra. 

Leda atómica está pensada siguiendo la divina proporción según Luca Paccioli, del Renacimiento italiano. Leda y el cisne se inscriben en un pentágono en el interior del cual se ha insertado una estrella de cinco puntas de la cual Dalí realizó diversos estudios.



PINTURAS DE MUJERES Y MATEMÁTICAS




CREAR COLLAGES INTERACTIVOS CON CUADROS DE MUJERES

Con esta aplicación, GETLOUPE, es muy sencillo crear una especie de "museo virtual", ya que añadiendo fotos, a modo de collage de imágenes, y dándole la forma que deseemos, podemos insertar el resultado en nuestro espacio web o blog.
Cuando pasamos el cursoR por encima de las imágenes, éstas se agrandan, posibilitando el uso de diferentes usos didácticos para la clase;
  • Reconocer un cuadro, comentar su época, autor, estilo,...
  • Que el alumnado cree su propio museo virtual, y que, en equipos, jueguen a adivinar sus datos




DIBUJAR LA FIGURA HUMANA

Para dibujar la figura humana es necesario verla y entenderla, existen muchas herramientas online que os ayudarán a inicaros en esta aventura.

En esta página encontrarás de forma esquemática y sencilla las pautas a seguir a la hora de empezar a dibujar con lápiz. Podrás aprender nociones básicas de encajado, perspectiva, sombreado y reflejos, realizar esbozos, dibujar formas humanas, rostros detallados y elementos de la vida real.

Se trata de una página en la que podrás trabajar con un montón de poses e imágenes, partiendo de fotografías de artistas, y con las que podrás practicar dibujando, en un mundo creativo de gran variedad.


INTERPRETACIONES LIBRES DE LAS PINTURAS SOBRE MUJERES:
  • Descarga el dibujo de la Gioconda, y realiza interpretaciones libres de la misma, usando la técnica del collage
  • App para realizar artísticos montajes con tu rostro PHOTO LAB



ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.tiendadelartista.com/Blog-1/DIBUJAR-LA-FIGURA-HUMANA-Herramientas-Online-1
  • https://www.salvador-dali.org/recerca/arxiu-online/textos-en-descarga/3/referencias-mitologicas-en-la-obra-de-salvador-dali-el-mito-de-leda
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de_Giovanni_Arnolfini_y_su_esposa
  • http://fotomusica.net/ignacio/gioconda/comentagioconda.htm



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...