Proyecto Andy Warhol: La cápsula del tiempo.

By 23:34 , , , , , , , , , , , ,


Con Warhol y artistas contemporáneos intentamos poner en relieve que la creatividad artística es imprescindible para la existencia humana, en un intento por hacerla comprensible, accesible y valiosa.
Por Ana Galindo
ABP

PROYECTO ANDY WARHOL II PARTE 


Tiene como principal objetivo potenciar la capacidad de creación, creatividad e interpretación de nuestros alumnos /as, y valorar pequeños aspectos de nuestra vida cotidiana y de nuestros recuerdos, que son parte de nuestro mundo privado y de nuestra historia personal


El ámbito de actuación se ha realizado en el área de los lenguajes:
  • comunicación lingüística, 
  • exploración matemática y representación
  • lenguaje artístico, en el que incidimos fundamentalmente.
  • lenguaje audiovisual
A la vez que se potencian los lenguajes verbal y matemático, junto con el audiovisual, la importancia se centra en que el alumno/a se constituya en protagonista de su propio aprendizaje, donde experimente la creatividad en la propia producción, y le lleve al conocimiento y análisis de su propia historia personal,  compartiendo en grupo las vivencias del aula.

El objetivo de las distintas intervenciones a través de los talleres propuestos y en los más diversos soportes y técnicas, persigue una reflexión en torno al proceso creativo desde edades muy tempranas, su estimulación y acercamiento, que trasciende el mero ámbito de la pedagogía y se adentra en el axioma de que el arte no es patrimonio de una élite privilegiada.

Reflexionamos sobre conceptos binarios como son: 

  • artista-espectador,
  • figuración-abstracción,
  • reflexión-emoción,
  • individuo-colectivo,
  • identidad-alteridad ,
  • presencia-ausencia,
  • efímero-perdurable,
  • luz-sombra,
  • vacío-lleno, 
  • rápido-lento. 
Estos conceptos serán abordados desde una perspectiva lúdica y educativa.

Así mismo buscamos hacernos eco de los retos de nuestros maestros más recientes: Miró, Duchamp, Warhol.. y poner en relieve que la creatividad artística es imprescindible para la existencia humana, en un intento por hacerla comprensible, accesible y valiosa. 

Investigamos la biografía del pintor:


Ante las obras de Warhol en el MOMA. NYC
Podemos seguir los talleres de  Andy Warhol, con un vídeo o una presentación lúdica, atractiva y motivadora

Podemos presentar, también,  al autor y su obra en un Power Point que cuente la historia de su vida realizado por los propios alumnos.

A partir de esta actividad surgirán las preguntas que conformen el taller alrededor de las inquietudes y curiosidad del alumnado.

Historia de "Times Capsules"
  • Las Time Capsules es el proyecto más grande de la colección de Warhol;  en ellas guardó materiales para su trabajo y un enorme registro de su vida cotidiana. 
  • Warhol comenzó sus Time Capsules en 1974, después de tener que mudar su estudio a otro lugar. Observó que las cajas de cartón utilizadas en la mudanza eran un método eficaz  para ordenar todas sus “cosas.” Warhol seleccionó elementos de su vida diaria, como correspondencia, revistas, diarios, regalos, fotografías, registros comerciales y materiales que pasaban por sus manos para ponerlos en una caja de cartón abierta al lado de su escritorio. Cuando la caja estaba llena, la sellaba con cinta, la marcaba con una fecha o título, y la ponía en su archivo. 
  • En conjunto, este material ofrece una visión única al mundo privado de Warhol, así como un amplio trasfondo cultural que ilustra el escenario social y artístico durante su vida. 
  • Desde comienzo de los años setenta, hasta su muerte en 1987, Warhol creó 612 Time Capsules terminadas.
 Creamos "El rincón de Andy".
Se ubica el “rincón de Andy” en el aula con sus retratos más conocidos, su color favorito, el plata y su firma, después se complementará con la realización de nuestras propias obras.



 Crear una cápsula del tiempo.


El alumnado de nuestras clases realizará su propia caja, o reciclarán alguna caja de cartón que tengamos por casa o por el cole (cajas de zapatos, cajas de perfumes, cajas de contener paquetes de folios, cajas de embalar,...etc.) y en ella meterán todos sus aportaciones, que pueden ser trabajos de clase y lo que quieran aportar de casa. Cuando termine el curso,  se lo llevarán  y lo guardarán para que cuando pasen los años puedan mirarlo y recordar lo que habían hecho el año que terminaron la primaria.

    PROPUESTA:
  • El alumnado  realizará su propia caja de cartón (trabajaremos los poliedros en matemáticas) o, en niveles más bajos, pueden traer de su casa alguna ya hecha, para reciclarla. 
  • La decoraremos con dibujos que haremos en clase, basándonos en los trabajos y obra de Andy, y crearán así su propia cápsula del tiempo 
  • Éste será un homenaje a Andy Warhol, con el que además aprenderán el reciclaje de objetos, que luego tendrán gran valor sentimental.
   REALIZACIÓN:
 Haremos cajas de cartón forradas a nuestro gusto, que llenaremos de retazos de nuestra vida cotidiana y de nuestros recuerdos; serán las guardianas de objetos relacionados con nosotros, con nuestro mundo privado y con nuestra historia personal.

¿Qué es para nosotros una caja?

PROPUESTA INICIAL: Yo llevé a clase una caja de zapatos decorada (pero sin tapa), la puse sobre mi mesa y pedí que me describieran en voz alta las características que debía reunir un objeto para considerarlo "caja":
  • Es un objeto de forma de prisma que puede estar hecho de cartón, madera o metal. 
  • La materia o el color no parecía relevante, pero sí la forma. 
  • Ante el objeto que había encima de la mesa, de forma ostensiblemente paralepipédica indicaron que eso era una bolsa pero no una caja, por lo que acordaron "que tener una tapa" parecía una característica esencial.
  • Además añadieron que tenía que tener un "hueco", no valía un poliedro macizo.
  • Finalmente añadieron como característica común a todas las cajas "que servían para guardar cosas"



Herramienta TIC usada: http://es.bloggif.com/cube-3d

Conceptos matemáticos para realizar una Cápsula del Tiempo:  cajas y tiempo.

  • Formas geométricas: los poliedros y prismas regulares
  • Paralelismo
  • Ángulos rectos
  • Simetría
  • Secuencias temporales

  • Bases (B): son dos rectángulos paralelos e iguales.
  • Caras (C): los cuatro rectángulos de las caras laterales y las dos bases. Por lo tanto, tiene seis caras.
  • Altura (h): distancia entre las dos bases del prisma. La altura h coincide con cualquiera de las aristas de las caras laterales.
  • Vértices (V): los ocho puntos donde confluyen tres caras del prisma.
  • Aristas (A): segmentos donde se encuentran dos caras del prisma.
 Exploramos la "Time Capsule" 21

Procedimiento del proyecto:
  • Seleccionamos de 3 a 5 elementos de Time Capsule 21. (las descripciones están en inglés)
  • Usaremos el Folleto para identificar sus objetos.
  • Redactaremos una breve descripción de cada elemento y qué revela acerca de Andy Warhol.
  • Crearemos un relato de ficción acerca de un día en la vida de Andy Warhol.
  • Incorporaremos nuestros objetos seleccionados como elementos importantes. Recordad ser creativos y y originales
  • Todos presentamos nuestras cajas y nuestros textos narrativos a la clase.
Preguntas para el debate
  • ¿Por qué la gente colecciona y guarda objetos?
  • ¿Qué podemos descubrir acerca de alguien a través de sus colecciones? ¿Qué podría alguien descubrir sobre ti mismo si abriera tu casillero o mochila en la escuela o en el armario de tu casa?
  • Andy Warhol creó más de 600 Time Capsules durante cerca de 20 años. ¿Qué crees que los investigadores podrán saber acerca de Warhol y de su vida cuando abran todas las cajas?
  • ¿Qué sabrán acerca de la cultura de su país, EEUU, o de su familia, o amigos?
Conclusiones

  • En grupo, discuten cómo los objetos revelan información acerca de gente, lugares y culturas. 

  • En sus diarios, los estudiantes dibujan objetos que crean que revelan sus propios rasgos de carácter; objetos que narran su historia.
PROPUESTA FINAL:

  • Guardaremos pequeños recuerdos que nos definen y preservaremos objetos que nos agradan.
  • Esta actividad se realiza en COLABORACIÓN FAMILIAR: cada familia selecciona ropa, objetos de cuando éramos pequeños, nuestra comida preferida, libro, canción preferida, anécdotas, fotos de bebé y de dos años, gustos y aficiones y la Carta al hijo/a: palabras, sentimientos, ideas y consejos que nos gustaría que leyera cuando tuviera 20 años o la carta que le queremos leer ahora, con las alegrías y satisfacciones desde su nacimiento.
ENLACES
www.miradesmenudes.com/warhol-1/cajas-del-tiempo/
universoformulas.com
http://www.warhol.org/
Andy Warhol: Producir Para Entender. Ceip Villar Palasí


MATERIALES DESCARGABLES



También Te Puede Interesar...

0 comentarios

Puedes dejar tu comentario, formulando preguntas, solicitando nuevos enlaces, ampliando información o sugiriendo mejoras. Seguro que tienes algo que decirnos...